sábado, 9 de octubre de 2010

Reseña 2


Fuente de información:
Página oficial del MIO www.metrocali.gov.co

Texto:
“Estudios y Documentos Previos” numeral 1.
Autor: Luis Eduardo Barrera Vergara, presidente de Metro Cali S.A.

RESEÑA 2

Luis Eduardo Barrera actual presidente de Metro Cali S.A es arquitecto, consultor e interventor de iniciativas particulares, anteriormente ha trabajado en los proyectos de infraestructura remodelación y reestructuración del Hospital Universitario del Valle como subdirector técnico. El MIO Cable es un sistema de transporte aerotransporte suspendido cuyo objetivo es conectar la comuna 20 de Cali directamente con la estación intermedia de cañaveralejo del MIO. Barrera trabaja tres ideas en este texto: i) ¿será el MIO Cable lo suficiente mente económico para las personas de la comuna 20? ii) ¿será Metro Cali SA beneficiada financieramente con este proyecto? iii) ¿el MIO Cable mejorará las condiciones de movilidad en la ciudad?
La intención de Barrera con “Estudios y Documentos Previos” es convencer a la alcaldía de Cali que el MIO Cable es un proyecto sumamente necesario para los habitantes de la comuna 20 de Cali; y también informar a los ciudadanos de Cali acerca del proyecto.

Para llevar a cabo este proyecto se necesita financiar  las actividades para completar el suministro de equipos, instalación, puesta en marcha, operación y adiestramiento de personal para la operación y mantenimiento del sistema de transporte de pasajeros por cable aéreo que se instalará entre la estación intermedia Cañaveralito y la línea que finalizará en el sector Brisas de Mayo de la Comuna 20. El presupuesto estimado, de acuerdo con el diario virtual El País, es de 84.000 millones de pesos (ochenta y cuatro mil millones). Esta es una gran cantidad de dinero considerando que la mayoría de las personas que van a usar este servicio son las de la comuna 20 (el número de personas en esta comuna según el Departamento Administrativo  de Planeación Municipal es de 61.500 habitantes en 1994). Sin embargo el autor opina que “’Cali en Movimiento’ consideró el proyecto MIO Cable como una solución eficiente para satisfacer las necesidades de accesibilidad de las personas de manera inmediata, segura, cómoda y a un costo razonable.
En mi opinión el MIO Cable es un proyecto demasiado costoso para ser usado en su mayoría por sólo una comuna, cuyos habitantes solo pagan una tarifa.

  
Como ya hemos establecido anteriormente, este proyecto de MIO Cable requiere 84.000 millones de pesos, y como consecuencia a la falta de destitución de transportes públicos en la ciudad, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM, también conocido como MIO) moviliza menos del 70% de la cantidad de pasajeros necesaria para que haya equilibrio financiero (referirse a la reseña anterior). De acuerdo con Barrera “el MIO Cable (…) les permitirá de forma directa la accesibilidad al Sistema Integrado de transporte Masivo, lo cual representa menores costos en transporte”; con menores costos vienen menores ganancias, y si el desequilibrio financiero continúa, no habrán recursos para mantener este proyecto en pie. Barrera estima que, una vez establecido, este servicio será usado por 18.000 personas a diario (con una capacidad máxima para 3.000 por hora).
Opino que sería complicado para Metro Cali S.A obtener ganancias significativas de este proyecto, complicado en el sentido que al necesitar subir el precio del pasaje del MIO Cable, la mayoría de sus usuarios no lo podían pagar debido a que son personas de bajos recursos (de acuerdo con el diario virtual El País[1]).

Los habitantes de la comuna 20 actualmente no tienen ningún tipo de conexión vial directa con el MIO, en respuesta a esto, Barrera inició el proyecto MIO Cable con el objetivo de que sea “una solución definitiva y permanente de transporte para la comunidad de la zona de ladera (Comuna 20 de Cali) frente a la difícil configuración y complejidad de la red vial del sector”. El MIO Cable permitirá que la comuna 20 tenga acceso directo a las vías principales del MIO, así, éstas personas se podrán transporta más fácilmente por el resto de la ciudad; el autor expresa esto diciendo “La construcción de una línea alimentadora con sistema aero-suspendido por cable (…) permitirá la alimentación del sistema MIO y mejorar la movilidad entre la zona de Siloé y áreas aledañas y el centro de Cali”. El autor concluye esta idea diciendo “el proyecto MIO Cable (…) mejorará sin ninguna duda la calidad de vida de los caleños, respetará el ecosistema y optimizará las condiciones de movilidad en la ciudad.”
El MIO Cable, en mi opinión, atraerá más personas a hacer uso del MIO debido al fácil acceso que este proveerá. En cuanto a mejorar las condiciones de movilidad de la ciudad, cumpliría sólo en reformar  la movilidad en la comuna 20 y los sectores vecinos.

Para concluir, el MIO Cable contribuirá muy positivamente a la comuna 20, de igual manera contribuyendo con más pasajeros al MIO en sí. Será una excelente solución a la inaccesibilidad  que tienen estas personas hacia el MIO. Barrera, presidente de Metro Cali S.A elabora muy bien su texto “Estudios y Documentos Previos”, basado en el proyecto –todavía en licitación- el MIO Cable, informando al lector muy bien acerca de qué se trata el proyecto y que ventajas traería.
Opino que este proyecto es necesario para las personas que habitan la comuna 20 porque en la actualidad se encuentran muy aislados (geográficamente) de todo el SITM que Cali tiene para ofrecer.

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